Caso de estudio. Equipo N°4
Viaja seguro con
Michelin
De acuerdo a la tabla de Marzano (1988) y Preisseisen (2001), de
habilidades de pensamiento con operaciones cognitivas se realizó el siguiente
análisis del caso de estudio ya mencionado.
Objetivo:
El objetivo es realizar un análisis profundo de un caso de
marketing real, para identificar el tipo de promoción de que se trata, segmento
al cual va dirigido, esto de acuerdo al ciclo de vida en que se encuentre el
producto. Así como determinar por qué se decidió implementar dicha promoción y
cuáles fueron los resultados.
Análisis
1.- Descomponer en dos o más ideas:
Campaña: Viaja
seguro con Michelin
Producto: Neumáticos Michelin
Segmento de mercado al que se dirige: Exclusivamente a clientes de la empresa
Tipo de promoción: Premios
Etapa de ciclo de vida del producto: Madurez
Medios utilizados para la difusión de la promoción: Redes social
Territorio que abarca la promoción: España y Portugal
2.-Identificar situaciones
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Michelin
lanza la campaña promocional “Viaja seguro con Michelin “
[
Esta
campaña va enfocada exclusivamente a los clientes de la empresa.
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Esta
campaña consiste en un revisión y cambio gratuito de neumáticos.
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Esta
campaña se realizó de los días 4 a 24 de julio, únicamente en España y
Portugal.
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La
campaña consistía en que los cliente de la compañía acudieran a los talleres
más cercanos, en esos dos países y se les haría una revisión y cambio de sus
neumáticos.
[
Para
esta campaña se crearon dos perfiles de Facebook, uno para España y otro para
Portugal.
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Se
crearon dos microsites, uno para cada país (www.revisatusneumaticos.es y www.verifiqueospneus.com.pt)
3.-Identificar ideas principales
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Este
producto se encuentra en su etapa de madurez, por lo que con esta promoción lo
que buscaba era fortalecer su imagen frente a sus clientes, a través de una
campaña que mostraba su preocupación por la seguridad de estos.
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Los
clientes recibían una revisión y cambio totalmente gratis de sus neumáticos,
únicamente acudiendo a los talleres Michelin dentro de España y Portugal.
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Además
se les hizo entrega de una guía de carreteras Michelin.
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A
través de la página de geolocalización Foursquare los clientes podían localizar
el taller más cercano a su ubicación.
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En los
perfiles de Facebook creados para España y Portugal se alcanzaron un total de
15.008 “Me gusta”.
4.-Seleccionar entre un grupo de cosas
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La
compañía hizo uso de medios electrónicos, como las redes sociales y páginas de
geolocalización para acercarse a sus clientes.
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Todos
los clientes de aquellos países tenían la oportunidad de recibir el premio,
únicamente acudiendo a los talleres y claro, siendo clientes de la compañía.
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Una de
las ventajas de la campaña es con las guías que otorgan a sus clientes, les
permiten a aquellos turistas o cualquier persona que deseara transitar por las
calles de aquellos países hacerlo con la seguridad de saber que tomarían las
mejores rutas.
[
Para
lanzar la campaña la empresa, contó además con el apoyo del gobierno en el
sector turístico de aquellos países para determinar las rutas más seguras que
incluirían en las guías.
Conclusión:
Con base en el análisis de este caso podemos concluir que la
campaña promocional “Viaja seguro con Michelin”, cumplió con el objetivo que se
deseaba alcanzar, el cual era comunicar a todos sus clientes que acudiesen a
los talleres adheridos a la campaña recibieran de manera gratuita, una revisión
del estado y presión de sus neumáticos y un mapa de carreteras Michelin, y con
esto no solo logran mantener la confianza de sus clientes, sino que además a
través de esta se logró atraer más clientes, lo cual resulta muy benéfico para
la empresa.
Consideramos además que para este caso de marketing la empresa
Michelin realizo una exhaustiva investigación de mercado, con lo cual logro
determinar cuáles eran los puntos geográficos con más tránsito vehicular, por
lo que con esto determinaron que la promoción se llevaría a cabo tanto en
España como en Portugal.
Por lo que de acuerdo a este análisis consideramos que la
promoción fue exitosa y alcanzo su objetivo.
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