domingo, noviembre 17

Análisis de caso Michelin


Caso de estudio. Equipo N°4

Viaja seguro con Michelin
 

De acuerdo a la tabla de Marzano (1988) y Preisseisen (2001), de habilidades de pensamiento con operaciones cognitivas se realizó el siguiente análisis del caso de estudio ya mencionado.

Objetivo:

El objetivo es realizar un análisis profundo de un caso de marketing real, para identificar el tipo de promoción de que se trata, segmento al cual va dirigido, esto de acuerdo al ciclo de vida en que se encuentre el producto. Así como determinar por qué se decidió implementar dicha promoción y cuáles fueron los resultados.

Análisis

1.- Descomponer en dos o más ideas:

Campaña: Viaja seguro con Michelin

Producto: Neumáticos Michelin

Segmento de mercado al que se dirige: Exclusivamente a clientes de la empresa

Tipo de promoción: Premios

Etapa de ciclo de vida del producto: Madurez

Medios utilizados para la difusión de la promoción: Redes social

Territorio que abarca la promoción: España y Portugal

 

2.-Identificar situaciones

[ Michelin lanza la campaña promocional “Viaja seguro con Michelin

[ Esta campaña va enfocada exclusivamente a los clientes de la empresa.

[ Esta campaña consiste en un revisión y cambio gratuito de neumáticos.

[ Esta campaña se realizó de los días 4 a 24 de julio, únicamente en España y Portugal.

[ La campaña consistía en que los cliente de la compañía acudieran a los talleres más cercanos, en esos dos países y se les haría una revisión y cambio de sus neumáticos.

[ Para esta campaña se crearon dos perfiles de Facebook, uno para España y otro para Portugal.

[ Se crearon dos microsites, uno para cada país (www.revisatusneumaticos.es y www.verifiqueospneus.com.pt)

 

3.-Identificar ideas principales

 

[ Este producto se encuentra en su etapa de madurez, por lo que con esta promoción lo que buscaba era fortalecer su imagen frente a sus clientes, a través de una campaña que mostraba su preocupación por la seguridad de estos.

[ Los clientes recibían una revisión y cambio totalmente gratis de sus neumáticos, únicamente acudiendo a los talleres Michelin dentro de España y Portugal.

[ Además se les hizo entrega de una guía de carreteras Michelin.

[ A través de la página de geolocalización Foursquare los clientes podían localizar el taller más cercano a su ubicación.

[ En los perfiles de Facebook creados para España y Portugal se alcanzaron un total de 15.008 “Me gusta”.

 

4.-Seleccionar entre un grupo de cosas

 

[ La compañía hizo uso de medios electrónicos, como las redes sociales y páginas de geolocalización para acercarse a sus clientes.

[ Todos los clientes de aquellos países tenían la oportunidad de recibir el premio, únicamente acudiendo a los talleres y claro, siendo clientes de la compañía.

[ Una de las ventajas de la campaña es con las guías que otorgan a sus clientes, les permiten a aquellos turistas o cualquier persona que deseara transitar por las calles de aquellos países hacerlo con la seguridad de saber que tomarían las mejores rutas.

[ Para lanzar la campaña la empresa, contó además con el apoyo del gobierno en el sector turístico de aquellos países para determinar las rutas más seguras que incluirían en las guías.

 

Conclusión:

Con base en el análisis de este caso podemos concluir que la campaña promocional “Viaja seguro con Michelin”, cumplió con el objetivo que se deseaba alcanzar, el cual era comunicar a todos sus clientes que acudiesen a los talleres adheridos a la campaña recibieran de manera gratuita, una revisión del estado y presión de sus neumáticos y un mapa de carreteras Michelin, y con esto no solo logran mantener la confianza de sus clientes, sino que además a través de esta se logró atraer más clientes, lo cual resulta muy benéfico para la empresa.

Consideramos además que para este caso de marketing la empresa Michelin realizo una exhaustiva investigación de mercado, con lo cual logro determinar cuáles eran los puntos geográficos con más tránsito vehicular, por lo que con esto determinaron que la promoción se llevaría a cabo tanto en España como en Portugal.

Por lo que de acuerdo a este análisis consideramos que la promoción fue exitosa y alcanzo su objetivo.

 

 

 

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